A Festa da Prehistoria de Mos esixe protección para os Petroglifos do concello.

La Asociación “Festa da prehistoria” de Mos se dirigirá a la Delegación de Patrimonio para plantear sus inquietudes y solicitar protección de todos los grabados rupestres de Mos y el túmulo funerario del Alto do Marco.

También demandan una revisión de los ficheros del catálogo de patrimonio histórico para incluir nuevas informaciones y la posible existencia de nuevos petroglifos. “La catalogación de alguno de estos grabados fue motivo de varias alegaciones al PXOM de Mos que aún siguen sin respuesta desde 2013 y, por lo tanto, el Ayuntamiento no está dando la información necesaria para que los vecinos protejan su patrimonio cultural”, afirman desde esta asociación, que desde hace años trabaja en pro de la conservación patrimonial relacionada con la prehistoria de Mos.

Por otra parte, la Asociación Cultural celebra el reciente anuncio de la “puesta en valor de los grabados rupestres de Louredo” ya que afirman “era una demanda continua que esta asociación hizo al Concello de Mos desde hace muchos años”. Pero, al mismo tiempo advierten de que esta actuación “puede resultar deficiente y la catalogación incompleta debido a la falta de comunicación del Ayuntamiento”, después de intentar mantener una reunión en este sentido.

La entidad hace mención a varios incidentes que afectan negativamente la estos yacimientos. En 2014 la mámoa del Alto do Marco sufrió el paso de una prueba ciclista y los organizadores abrieron un nuevo paso para los ciclistas que atravesó el túmulo funerario. También hubo otra agresión en el petroglifo de “Laxe das tres cruces”.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2015/10/23/colectivo-exige-proteccion-petroglifos-mos/1336673.html

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s