A Festa 2011 na prensa.

Atlántico Diario (11/08/2011)

Lapiñeira da Fraga, escenario de la batalla tribal este año

La Festa da Prehistoria de Mos conmemorará su décimo aniversario con un ‘Menhir’
La Asociación Cultural ‘Festa da Prehistoria’, tras distribuir entre las tribus participantes las cabañas en A Penacova, ultima estos días los preparativos esenciales para la celebración ‘por todo lo alto’, del décimo aniversario de este festejo emblemático en el municipio de Mos, que ya traspasa fronteras por su contenido diferenciador…

La Voz de Galicia14/08/11

Diez años de involución

La Festa da Prehistoria se especializa para huir del fenómeno botellón.

Involución hacia adelante. Diez años retrocediendo a la Prehistoria los han hecho más experimentados y sabios, por eso marcan un punto y final. Cero juergas locas y botellones descontrolados, aquí todos colaboran y los talleres multiplican sus participantes.

Para empezar, la organización de la Festa da Prehistoria de Mos ha cambiado las fechas y el programa. El segundo día de fiesta pasa del viernes al domingo, para traer más calma al evento. En lugar de la toma del Penedo de A Pucha, la tarde se ambienta con juegos originales y la construcción de un menhir del siglo XXI según las técnicas de los primeros habitantes. Solo hace falta un poco de cuarzo y ganas para dejar la huella conmemorativa de cada tribu. Este año, veinte.

«Queriamos volver aos tempos da primeira edición, cando había doce tribus e era todo mais controlado e organizado. Aquí vense a participar e por iso traballamos», apunta Marcos Escudero, que forma parte de la organización de la fiesta desde sus orígenes. A los talleres de pintura corporal se unen otros de elaboración de armas prehistóricas. Por supuesto, no se deja pasar la oportunidad de ponerlas a prueba. La división de las tribus en dos grupos alimenta rivalidades y el rapto de algunos de sus miembros incrementa las ganas de fiesta…

La Región. 13/08/2011

Mos celebra este fin de semana el décimo aniversario de su popular Festa da Prehistoria en una edición en la que destacan las actividades para recordar como vivían los antepasados.

El poblado de A Penacova de Mos se abrirá hoy a las 10 de la mañana para viajar en el tiempo hasta la edad de piedra. Así, los lugareños se vestirán con las ropas típicas de la época y aprenderán a vivir durante todo un día como lo hacían sus antepasados, comenzando por pintarse el cuerpo en un obradoiro de pintura corporal. Una vez que estén todos preparados para embarcarse en la aventura, subirán a la Lapiñeira da Fraga y a las 12:00 será recibidas todas las tribus participantes en la fiesta, que realizarán juegos y competiciones por la tarde, acompañados del público que se acerque a presenciar la fiesta. …

La Voz de Galicia. 14/08/2011

La televisión americana emitió imágenes de la novena edición

Un encargo desde América: enseñar un pequeño pedazo de esa España festiva durante el verano. Dicho y hecho. Y claro, de la mano de una productora gallega con raíces en Mos, la elección estaba visto. Rumbo a los Estados Unidos partió una cinta con imágenes de la novena edición de la Festa da Prehistoria, que a día de hoy se puede ver en la web de la asociación que organiza el evento. A ritmo de «unga, unga» y sin escatimar gritos ni dominio de idiomas, los mosenses dejaron buena muestra de su participación e implicación en eso de viajar en el tiempo, para deleite de la cámara. Las imágenes fueron emitidas ya el pasado invierno en uno de los canales de la televisión americana, aunque de momento ninguno de sus ciudadanos se ha decidido a cruzar el charco para disfrutarlo en vivo

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s