Festa 2010 na prensa: Faro de Vigo y Voz de Galicia

Faro de Vigo (7/8/2010)

Las tribus vuelven a Mos

La novena edición de la Festa da Prehistoria comienza hoy.

La fiesta más ancestral del mes de agosto comenzará hoy en Mos con un concurso de cortometrajes inspirados en la Prehistoria, música de charangas y grupos de percusión.

Entre lo más esperado, las olimpiadas, en las que los cavernícolas deben levantar una piedra de casi 2.000 kilos (???????) usando los métodos de los constructores de hace 4.500 años. (leer noticia completa)

Faro de Vigo (8/8/2010)

Mos rescata su pasado

Cientos de personas asisten a una nueva edición de la Festa da Prehistoria en la que este año participan más de cuarenta “tribus”

Después de comer y bajo un calor asfixiante casi medio centenar de “tribus” subían ayer hasta el Penedo da Pucha, en Mos, para conquistar el poblado enemigo allí asentado. La supremacía numérica del ejército atacante provocó, en poco más de media hora, la rendición de los habitantes del Penedo, que tras una encarnizada lucha cayeron ante las huestes enemigas.
Por el camino, el sol no lograba apaciguar los furiosos gritos de las cientos de personas que marchaban al son de los tambores hacia el Penedo da Pucha. Una representación que se repite año tras año, y que en cada edición logra atraer a más gente, a pesar de que este año “las altas temperaturas han provocado que no todos los miembros de las tribus se acercaran hasta la Lapiñeira da Fraga para participar en el espectáculo”, afirmaba Marcos Escudero, presidente de la Asociación Cultural Festa da Prehistoria.
Tras la lucha, los dos chamanes presentaban a cada una de las tribus participantes en la novena edición de esta fiesta, mientras entonaban el lema de este año: “Din que os galegos falamos raro”, a lo que el poblado respondía unánimemente: “Manda carallo”…(leer la noticia completa)

La voz de Galicia (8/8/2010)

La Festa da Prehistoria congrega a 43 tribus de trogloditas en Mos

Los participantes más fieles se instalaron con tiendas de campaña (????) durante todo el fin de semana.

Trogloditas y gritos de guerra por intentar ganar una batalla. La Festa da Prehistoria de Mos celebró ayer su novena edición. Se congregaron 43 tribus, cada una de ellas está formada por doce miembros (????), y hubo un gran seguimiento de las actividades paralelas, como exposiciones, juegos olímpicos o la más esperada de todos los años, el ataque en la cueva.

El organizador de la fiesta, Marcos Escudero, lamenta que este año no hubiera tanta gente como en los anteriores debido al bochorno. «Hace tanto calor que es imposible subir andando hasta donde se desarrolla la batalla. Incluso pensamos en retrasarla y cambiar la hora pero no pudo ser», apuntó.

Una vez que llegan al bosque en el Penedo da Pucha, unas tribus se pelean contra otras por conquistar el territorio. Comienza, entonces, la encarnizada lucha entre trogloditas que portan palos (de goma(????)) y piedras (de cartón(????)). Al final, todos tan amigos. Y ahí es cuando se da paso a los chamanes. Eduardo Rodríguez, más conocido como Tatán, explica su teoría acerca del habla de los gallegos. El segundo chamán, conocido como Mero, hace las presentaciones de las tribus para que todas se conozcan.

Antes de finalizar la guerra, las tribus se intercambian regalos como muestra de afecto y amistad. La de la organización obsequió a otra (????) con un calco de petroglifo.

Los más fieles a la fiesta de Mos, que quieren disfrutar al máximo estos días, se alojan en tiendas de campaña que ellos mismos construyen con telas y paja (???????).

leer noticia completa.

One thought on “Festa 2010 na prensa: Faro de Vigo y Voz de Galicia

  1. Vaia como inventan os periódicos, ou que mal nos explicamos os prehistóricos, xogos olímpicos: levantar pedras de 2000 kilos!!!!

    Tendas de campaña, se non están permitidas as tendas de campaña.
    Tribus de 12 membros, non hai número, podes formar unha tribu de 1 ou de 2 ou de douscentos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s